Un tronco seco ablandado por dos almohadones nos invita. Y buscamos. Podemos seguir el trazo de las ramas bajo el cielo. El sol construye su propio laberinto tras el filtro de las hojas. Si suena, el chistido seco de un colibrí nos habrá puesto cerca de la posibilidad de otro recorrido. Este vagabundeo con la imaginación elegirá hacer pie en las hojas, en las alas, en la luz. O puede detener su mirada en el gatito que dedica ingentes esfuerzos a perseguir su propia cola.

Que el gato encuentre su rabito y lo muerda es tan inmediato como la sorpresa dolida con la que se suelta. Pero pocos segundos después olvida o juega a que olvida y vuelve a correr tras de sí. Nosotros pasaremos los días en la misma ronda de encuentros de luz, mordidas de ramas y colibríes de olvido.

Quizás aquí, Bajo la rosa china, experimentemos algo de ello.

jueves, 18 de abril de 2013

Un poema de Alberto Girri


VISITANTES ILUSTRES


/ Supongamos 
que en la casa de tu mente 
aparece Monet, 
/ paseándose 
desde la hora del día que nace, 
considerando el exacto 
sentir del aire, 
la temperatura, el renovado 
deslizarse de la luz, 
/ y tú 
atento a su respiración, 
contenida para no herir 
los paisajes que crea, 
crea y estudia, estudia. 

Una leve 
vuelta sobre ti mismo 
y ya habrá otro, ahora un viejo, 
quizás el rostro burlado 
del caballero de Seingalt, ruinas 
de aquel vigoroso ejemplar, 
/ Casanova 
desahogándose con blasfemias, soliloquios 
que recomponen intrigas, seducciones. 

Y de nuevas vueltas 
nuevas presencias, algunas 
más perversas, 
difíciles de expulsar, 
tenazmente aferradas, molestas. 

En la casa de tu mente, 
donde puedes, asimismo, 
darles ánimo, órdenes, 
someterles cuestiones 
y responderles, 
y que no es enemiga de nadie 
ni amiga parcial de nadie, 
y que te empuja, 
sólo te exige 
recibir sus visitas, 
como una de ellas, William Blake, 
aceptaba la imaginación, 
/ al pie de la letra. 


(1968)

- . - . -

Alberto Girri: Antología temática. Selección y prólogo de Enrique Pezzoni. Editorial Sudamericana, Colección Índice. Buenos Aires (Argentina), 1969. 

NOTA: las barras indican encabalgamiento. 

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